martes, 2 de junio de 2009

ACORRALADO. UNA PELICULA DE TED KOTCHEFF. “Clásico”

Para muchos la palabra Rambo entraña muchos prejuicios, todos ellos negativos, sin embargo lejos de ser una mera película de acción explicita y sin mensaje, para mí, Acorralado es mucho más, es una crítica hacía toda la idiosincrasia de la sociedad norteamericana.

Un héroe de guerra del Vietnam vuelve al país por el que arriesgó la vida y sufrió la pérdida de la totalidad de sus compañeros, más tarde es ese mismo país el que da la espalda acabada la guerra, además de eso, al volver a su hogar se le margina e insulta.

Estados Unidos no puede ser derrotado en una Guerra, en Vietnam fue así, y muchos soldados que volvieron con extremidades amputadas y trastornos psicológicos, son vistos a su regreso como perdedores y fracasados. Acorralado es la historia de uno de esos soldados.

De ser una pieza indispensable en el ejército americano, pasa a ser un vagabundo marginal, a ser el objetivo de la brutalidad policial del pequeño departamento de un pueblo cualquiera.

Lejos de dejarse amedrentar por una banda de policías, Rambo pondrá en jaque a la sociedad que le ha dado la espalda, mostrará que toda "máquina de matar" es un producto creado por intereses gubernamentales con fechas de caducidad deliberadamente establecidas, y lo más importante, enseñará que todo soldado, es ante todo, un ser humano.

Una Obra cinematográfica con la que crecí, viéndola a través de los años es cuando uno se da cuenta de que Rambo no es únicamente una película de acción sin más, es mucho más..
Rambo es una máquina de matar creado por el ejército, para llevar a buen término las más difíciles misiones en el Vietnam del napalm y de la guerrilla. Una vez reinsertado a la vida civil, Rambo es un apestado que no encuentra lugar donde caerse muerto. Su pacífico paso por una pequeña localidad desencadenará, sin embargo, la catástrofe, pues el pueblerino sheriff no quiere a un melenas como el protagonista husmeando por ahí. La simple peripecia de un policía cateto funciona como metáfora de la reacción de la sociedad americana con respecto a sus veteranos de la guerra de Vietnam a los que repudiaron, injustamente, por el simple delito de haber cumplido órdenes.
Stallone con este personaje entro a convertirse durante los 80 en el mayor héroe de acción y en toda una gran estrella, que su sueldo aumentaba con cada película.
Acorralado fue el principio de una saga que hasta hoy no se ha superado en acion, adredalina y sentimiento. Y toda una declaración de principios, para guerreros como yo.
Una gran película e incomprendida por un reducido sector pacifista y amanerado.