lunes, 30 de marzo de 2009

1997 Rescate en Nueva York. Una película de JHON CARPENTER. (1981) "Clásico"


Estamos ante una joya del género, adelantada a su época en visión y rodaje (en menos de dos meses la termino)
Con un presupuesto pequeño, Carpenter hace magia y crea todo un clásico de la ciencia-ficción.
Una historia muy de suspense en la que el final no se puede imaginar su desenlace.
La película cuenta la historia de la ciudad de Nueva York convertida en una prisión que da cabida a los peores delincuentes del país y los tiene conviviendo entre ellos sin ningún control ni ley, por lo que la supervivencia es escasa, la violencia y la muerte reina en la ciudad. Pero un día el avión del presidente es secuestrado y cae estrellado en dicho escenario cogiendo los presos al presidente como rehén a cambio de la libertad de todos ellos. Pero sus planes caen rotos cuando la policía manda a un mercenario experto en varias guerras y dos veces medalla de honor en combate llamado -el serpiente- .partir de aquí la película corre contra reloj, convirtiéndola en suspense y acción.
Otra vez el maestro del terror Carpenter crea otra maravilla de películas de culto.
Además crea una ciudad en ruinas y siempre de noche, que le da el correcto ambiente a la historia y una fotografía gris oscura muy apropiada para la película. El decorado es tan autentico, que da una lección al cine moderno de hoy, en que queda mas real que lo digital.

.Carpenter construye todo un anti-héroe que capta adeptos por su frustrante lucha contra las clases sociales, a diferencia de otros films en los que el presidente de los Estados Unidos se representa como una figura fuerte y de gran representación en “1997” se le ridiculiza como una efigie temerosa, débil y ridícula que se convierte en un tortuoso y obligado trabajo para el insolente Plisken.
La película no destaca precisamente por su despliegue de efectos visuales, si no que se centra en muy pocos personajes. El director de “La Cosa” logra un ambiente minimalista que implica que el espectador se identifique más con los delincuentes que con los representantes de la ley, mostrados como figuras corruptas por un sistema represivo que se fundamenta en la demagogia de una inexistente libertad.
Muchos mensajes para lo que es en realidad una cinta de acción, pero no por ello menos interesante, resulta como siempre gratificante ver como Carpenter exprime todos y cada uno de los recursos de los que dispone, por escasos que sean.
Una gran película en la que hoy tanto la película como su personaje son un mito dentro de la ciencia – ficción

No hay comentarios: